hambre - espacio cine experimental
Somos un observatorio y laboratorio,
dedicado a la investigación, diálogo y producción de pensamiento crítico
y sensible por contagio y puesta en relación con los cine(s)
experimentales. Hacemos hincapié, con fuerte énfasis, en las expresiones
latinoamericanas. Y abiertos a los intercambios, los encuentros y
mestizajes, nos presentamos como un espacio plurilingüe cuyas lenguas
madres son el español, el portugués y el inglés.
Sin jerarquías y en estado abierto,
desconociendo completud alguna, el cine que nos convoca, se dice fértil a
la vez que precario, como lo son los cangrejos que habitan el manglar.
Espacio netamente meridional y costero, espacio hodológico e intensivo,
donde los cangrejos en su ser-multitud y en su caminar transversal están
siempre entre el agua y la superficie, entre el pantano y las raíces,
entre el mar abierto y el río… Siempre en ese entre-lugar donde,
desconociendo identidad alguna, el cangrejo fluye y es uno con el medio
que experimenta. Es cangrejo-manglar. Así, devenir cangrejos-cine,
cangrejos cinematográficos, implica un transitar singular, un paseo
constante en el borde, en la orilla. Estos seres de costa, con amor y
estómago, experimentan y se hacen al caminar.
Sentimos que nuestra originalidad es
nuestro hambre. Un hambre que desestabiliza las estructuras y formas,
mina los lugares comunes y destierra los puntos de vista unívocos,
porque su manifestación es la violencia. Un hambre, fuerza incontenible y
violenta, que se marginaliza de las normas de la industria, porque
lucha contra los condicionamientos y las mentiras del mercado y contra
la explotación del “exotismo” en geografías supuestamente
“subdesarrolladas”. Este cine, como condición irrefutable, le otorga un
lugar ético y político a aquello a lo que se enfrenta. Un hambre que se
experimenta, que se dice cine experimental. Se trata de un campo
expresivo que entendemos en su dimensión más abarcativa, y donde
erradicamos los falsos problemas (digital/analógico, cine/video,
cine/cine expandido, ficción/documental).
Allí el artista/cineasta simplemente toma
y compone obras con los materiales, con los procedimientos que siente y
considera más ajustados para darle luz a su expresión. Y eso es lo que
nos interesa: la expresión, más allá de cualquier categoría o discusión
por la técnica y el dispositivo por sí mismos. Un artista/cineasta cuya
radicalidad se expresa tanto formal como éticamente, sin poder
emanciparse entre sí. Un artista/cineasta siempre honesto e inconforme
que expresa su hambre, su estado famélico y deseo de nomadismo, al no
dar lugar a concesiones y manteniendo siempre su libertad. Abraza su
hambre y su precariedad con amor, con tal de resguardar su libertad.
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