hambre - espacio cine experimental



Somos un observatorio y laboratorio, dedicado a la investigación, diálogo y producción de pensamiento crítico y sensible por contagio y puesta en relación con los cine(s) experimentales. Hacemos hincapié, con fuerte énfasis, en las expresiones latinoamericanas. Y abiertos a los intercambios, los encuentros y mestizajes, nos presentamos como un espacio plurilingüe cuyas lenguas madres son el español, el portugués y el inglés.

Sin jerarquías y en estado abierto, desconociendo completud alguna, el cine que nos convoca, se dice fértil a la vez que precario, como lo son los cangrejos que habitan el manglar. Espacio netamente meridional y costero, espacio hodológico e intensivo, donde los cangrejos en su ser-multitud y en su caminar transversal están siempre entre el agua y la superficie, entre el pantano y las raíces, entre el mar abierto y el río… Siempre en ese entre-lugar donde, desconociendo identidad alguna, el cangrejo fluye y es uno con el medio que experimenta. Es cangrejo-manglar. Así, devenir cangrejos-cine, cangrejos cinematográficos, implica un transitar singular, un paseo constante en el borde, en la orilla. Estos seres de costa, con amor y estómago, experimentan y se hacen al caminar.

Sentimos que nuestra originalidad es nuestro hambre. Un hambre que desestabiliza las estructuras y formas, mina los lugares comunes y destierra los puntos de vista unívocos, porque su manifestación es la violencia. Un hambre, fuerza incontenible y violenta, que se marginaliza de las normas de la industria, porque lucha contra los condicionamientos y las mentiras del mercado y contra la explotación del “exotismo” en geografías supuestamente “subdesarrolladas”. Este cine, como condición irrefutable, le otorga un lugar ético y político a aquello a lo que se enfrenta. Un hambre que se experimenta, que se dice cine experimental. Se trata de un campo expresivo que entendemos en su dimensión más abarcativa, y donde erradicamos los falsos problemas (digital/analógico, cine/video, cine/cine expandido, ficción/documental).

Allí el artista/cineasta simplemente toma y compone obras con los materiales, con los procedimientos que siente y considera más ajustados para darle luz a su expresión. Y eso es lo que nos interesa: la expresión, más allá de cualquier categoría o discusión por la técnica y el dispositivo por sí mismos. Un artista/cineasta cuya radicalidad se expresa tanto formal como éticamente, sin poder emanciparse entre sí. Un artista/cineasta siempre honesto e inconforme que expresa su hambre, su estado famélico y deseo de nomadismo, al no dar lugar a concesiones y manteniendo siempre su libertad. Abraza su hambre y su precariedad con amor, con tal de resguardar su libertad.

Comentarios

Entradas populares