vivomatografías - revista de estudios sobre precine y cine silente en latinoamérica



“El ambiente es propicio, incuestionablemente, al arte silencioso”, se lee en el primer número de la revista Semanal Film, publicada en Montevideo en 1920, pero es aplicable hoy, si pensamos lo propicio, no ya en el sentido de la difusión inmediata, urgente, de las producciones, como proponía aquella revista, sino de la reflexión, académicamente rigurosa y en cierto sentido militante, sobre lo que ha sido y significado el cine silente en Latinoamérica. Con ese ánimo nace Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, publicación virtual peer reviewed, de frecuencia anual, y abocada a divulgar artículos académicos, provenientes de todo el globo, que indaguen y reescriban qué representó (en el doble sentido) la cinematografía temprana en Centro y Sudamérica.

El sedimento de varias acciones conjuntas, en las últimas décadas, apoya la iniciativa: la presencia de investigaciones sobre cine silente de la región en congresos generales y específicos (Congreso ASAECA, Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo, Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, Jornada Brasileira de Cinema Silencioso, Coloquio Internacional de Cine Mudo en Iberoamérica); la publicación de números monográficos sobre el tema en revistas especializadas (Imagofagia, 2013) y, por supuesto, de volúmenes específicos. El ambiente se vuelve cada vez más “propicio”, además, por el rescate y la puesta en circulación de películas que durante décadas yacieron olvidadas en distintos archivos, y que las recientes celebraciones de los bicentenarios de la independencia de varios países de América Latina volvieron a poner en circulación, causando una especie de cataclismo en el canon hasta ahora conocido.

Urgía, entonces, crear una plataforma donde reunir, difundir e incentivar los estudios sobre el cine silente en nuestro continente. Unas pocas palabras sobre el título son debidas, antes de cerrar esta breve presentación. Poniendo el acento en la experiencia primigenia del público ante la fotografía en movimiento, en tierra rioplatense, elegimos homenajear al vivomatógrafo, primer proyector que llegó a la Argentina, inventado por el inglés Robert William Paul. Y jugando con esa “grafía” original, decidimos superponer las “grafías” de los investigadores actuales que, en torno a él, se propondrán aquí.

Respaldados por un comité editorial excepcional, pero sabiendo que, por cuanto feliz, todavía estamos en una fase germinal, por ende compleja, de la formación de un corpus bibliográfico sólido sobre nuestro tema, cerramos con las palabras escritas, en 1918, en otra revista de época, Film. Revista Cinematográfica Argentina, que terminaba así el prólogo de su primera entrega: “consciente de todas las dificultades que a nuestra empresa puedan oponerse, abrigamos la esperanza de vencerlas, sin emplear otros medios que una independencia serena y una cultura de la cual serán jueces nuestros lectores."

http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/index

Comentarios

Entradas populares