disturbis

 
Desde su primer número hasta el 13, Disturbis fue la revista de los Másters de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo “Pensar l’Art d’Avui” y “Gramáticas del Arte Contemporáneo” que el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona impartió en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona –y más tarde también con el Museo Picasso– entre 1999 y 2012. Durante estos años se nutrió exclusivamente de los materiales que generaban los propios másters y que aportaban tanto los profesores como los alumnos. No defendía ninguna opción teórica concreta, aunque, sin negar legitimidad a otras alternativas, tanto su título como el editorial del núm. 1 marcaban una afinidad electiva con el arte crítico en el sentido más general. Disturbis se definía como una parte digital de un proyecto formativo en el ámbito de la filosofía, la teoría y la crítica del arte contemporáneo que pretendía situarse en la complicada pero obligada intersección entre los estudios avanzados y el mundo del arte de hoy.  Se entendía, ante todo, como una herramienta de trabajo.

A partir del número 14 Disturbis inicia una segunda etapa como parte de un nuevo proyecto formativo, el Máster Oficial en Investigación en Arte y Diseño de EINA/UAB. Aunque en un marco educativo y un contexto distintos, nos reafirmamos en las ideas formuladas de compromiso con el pensamiento crítico y de herramienta de un proyecto formativo riguroso, y exigente al tiempo que democrático.

Jèssica Jaques, Gerard Vilar, mayo de 2013

http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis/Bienvenida.html

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