los ingrávidos
El imperio televisivo resuelve
ideológicamente sus contradicciones a través de una ingente maquinaria
propagandística. La estetización “neutra” de la inmediatez es el
procedimiento generalizado por Televisa para formular y promover una
imagen “autoconsistente”, totalitaria y “tradicional”. ¿De qué medios
disponemos para desenmascarar la trasferencia y el encubrimiento de los
conflictos y las contradicciones que la inmediatez “neutralizada”
implica?
Convocamos pues a la ostensible
degradación de la comunicación televisiva. Hacer inoperante cualquier
mensaje “original” y “tradicional” a través de la inducción de distintas
semiologías. Destituir el sentido de su discurso interviniendo la
gramática de su lenguaje, inocular el des-entendimiento, el tartamudeo y
la ecolalia. Hacer ilegible el contenido preferente que su perorata
habría de comunicar.
Hay que destruir la pseudo-poesía, toda ella fallida, que el imperio televisivo reivindica. Hay que destruir el ritmo de sus vacuos ralentíes. Hay que destruir la horrible nitidez de sus cámaras millonarias. Hay que sincopar y desfasar. Hay que sobreponer el ojo enfermo que soporta su colorimetría. Hay que convertir en ruido su millonaria propaganda. Hay que someter a continua destrucción la gramática audiovisual de Televisa Tradiciones. Hay que demoler la inmediatez neutralizada que el frívolo romanticismo de sus imágenes suscita. Hay que plantear la des(re)conexión sistemática de las imágenes y los sonidos.
Cuando los gobiernos nos invaden con
su enorme maquinaria de burocracia, guerra y medios de comunicación de
masas, sentimos que la única manera de preservarnos es animando nuestro
sentido de rebelión y desobediencia, incluso si debemos pagar el precio
de la mera anarquía y nihilismo. Todas las ideologías públicas, valores y
modos de vida deben ser puestos en duda, atacados.
Jonas Mekas, 1962.
Comentarios
Publicar un comentario
Reacciona a esta publicación. Déjanos saber tus impresiones.