el descrédito de la visión


Paisaje urbano, fotografía y verdad

A lo largo del siglo XIX, tiene lugar un cambio sin precedentes en la historia de la visión. Con frecuencia, dicho cambio en el modo de ver se ejemplifica en el drástico giro producido en la escena de la representación pictórica en el último tercio del siglo XIX. Según esta manera de ver las cosas, el arte, desde Manet, comienza a introducir nuevos códigos y a fracturar el espacio de la representación, desestructurándolo y cambiando así el modo de ver la realidad. Bien pensado, esos cambios en la representación serían contrarios a la perpetuación de regímenes modernos anteriores basados en un realismo que tendrían su plasmación en la fotografía. Así las cosas, parecería lógico ver en el arte moderno la aparición de un nuevo modo de ver, y en la fotografía, la “nueva forma” de antiguos modos de visión, como, por ejemplo, el anteriormente mencionado “arte de describir”. Sin embargo, como ha puesto de relevan- cia Jonathan Crary, tanto la fotografía como el arte moderno pertenecen a un nuevo régimen de visión 1 , a lo que aquí denominaremos un “archivo escópico” semejante, el de la modernización de la percepción.


http://www.lafuga.cl/el-descredito-de-la-vision/326

Comentarios

Entradas populares