lado b


El ciclo de música experimental y música contemporánea lado B. nuevos encuentros sonoros, organizado por Fundación Espacio Cero con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a través del Programa Apoyos Concertados 2011.


PRESENTA:

MICROCIRCUITOS ANDINOS

Proyecto que propicia un espacio de reunión regional en torno a inquietudes que rondan las prácticas sonoras actuales en cuanto a producción, documentación, circulación y preservación. En esta versión, ‘Microcircuitos andinos’ presenta iniciativas puntuales surgidas en Ecuador, Perú y Colombia con el ánimo de aportar respuestas y ampliar el panorama.

* Martes 25 de octubre:

- “Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana” y “Sonoridades Contemporáneas”, dos publicaciones del Centro Experimental Oído Salvaje presentadas por Fabiano Kueva.

- “SONOTECA Archivo de música experimental peruana” expuesta por Omar Lavalle, codirector del proyecto.

- ‘lado B’ y ‘en tiempo real’, espacios creados por la Fundación Espacio Cero, a cargo de Ana María Romano G., Coordinadora Proyectos Musicales.

matik-matik

Carrera 11 # 67-20

7:00 PM

Entrada libre



* Miércoles 26 de octubre

Concierto Microcircuitos a tres bandas

Participan: Fabiano Kueva (electrónica y video - Ecuador) + Omar Lavalle (electrónica y video - Perú) + Ricardo Gallo (Sintetizadores - Colombia)

Latora Cuatro Brazos

Carrera 8 # 40-18

9:00 PM

Entrada: 10.000


Reseñas sobre los proyectos y los participantes:
Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana nació en el año 2002, como una plataforma de producción independiente y autogestionada que combina el registro sonoro de poesía en vivo -basada en la lúdica y la estética boxística- y una difusión de gran alcance mediante su publicación en disco compacto y transmisión radial por antena e Internet. De ese ejercicio contamos con una serie de catorce lecturas públicas diseñadas a partir de un trabajo editorial que recibió aportes de varios actores del medio literario y, respetando trayectorias y expresividades, consideró a autoras y autores ecuatorianos cuya obra ha logrado una significación y una pertinencia en el contexto general de la poesía.

http://antenas-intervenciones.blogspot.com/2011/03/poesia-mano-mano-memoria-sonora-de.html

Sonoridades Contemporáneas es un momento clave en la trayectoria de Centro Experimental Oído Salvaje, posible gracias a la apertura de la II Bienal de Artes Musicales de Loja (Ecuador) y su programación PUNTO DE QUIEBRE, corpus institucional que nos permitió ensayar un horizonte de laboratorio a futuro que, situado en un enclave de tradición musical como Loja, irradie y facilite la activación, el flujo y encuentro de las prácticas sonoras electroacústicas, electrónicas y experimentales que suceden en y desde Latinoamérica. Trazando así una marca geopolítica que reconfigura nuestros territorios sonoros en medio de modelos y relatos estéticos inscritos en relaciones de poder, dominio y control.

http://antenas-intervenciones.blogspot.com/2011/01/sonoridades-contemporaneas-en-la-bienal.html


SONOTECA


Archivo de música electrónica y experimental peruana. Centro Fundación Telefónica (Lima, Perú)

La Sonoteca se inauguró en julio del 2007 con la premisa de rescatar y poner en valor la obra de distintas generaciones de músicos peruanos de vanguardia, revelando la importancia del sonido como fuente de exploración y creación artística. Es una plataforma virtual que sirve como documento de investigación y medio de difusión.

Así como existen bibliotecas en donde uno puede encontrar obras de autores peruanos, se hace necesaria la existencia de una Sonoteca especializada que permita la preservación de la obra de estos artistas, su clasificación y su acceso para el público.
Colabora Luis Alvarado: Investigador y curador independiente.

http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/blogs/sonoteca


lado B. nuevos encuentros sonoros es un ciclo que la Fundación Espacio Cero realiza alternadamente con el festival ‘en tiempo real. nuevos encuentros sonoros’. Ambos espacios promueven iniciativas que apoyan la difusión y creación en el ámbito de las manifestaciones que involucran el uso de las tecnologías en la creación sonora; su cartelera cuenta con propuestas muy actuales y representativas de los intereses existentes en creadores colombianos y de otras nacionalidades en torno a las prácticas sonoras del presente.
lado B se ha formulado como espacio de reunión en el cual tienen cabida todos los habitantes de la ciudad, es decir, no se ha focalizado el público pues existe un genuino interés por parte de Espacio Cero en la formación de públicos. Por ello tiene un carácter itinerante que propone transitar las actividades por diversas zonas de la ciudad, en diferentes escenarios.

http://soundcloud.com/en-tiempo-real

http://www.espaciocero.net/


Fabiano Kueva [Ecuador]

Artista multimedios, productor radial, sonoro y gestor cultural. Es parte del Centro Experimental Oído Salvaje junto a Iris Disse y Mayra Estévez. Ha desarrollado proyectos de intervención en comunidades y espacios públicos urbanos; transmisiones por aire, satélite y web mediante bajas tecnologías de conexión. Ha publicado 10 discos compilatorios de arte sonoro, música afro-ecuatoriana y poesía. Obtuvo el 1er Premio Radiodrama en la III Bienal Latinoamericana de Radio México 2000 y el Premio Paris en la IX Bienal Internacional de Cuenca 2007. Recibió en 2010 una beca de la Fundación Príncipe Claus por su proyecto Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana. Ha sido residente de APEXART (NYC) y participado en eventos internacionales de arte contemporáneo, políticas culturales, arte sonoro y ”radialismo”.

http://www.myspace.com/fabianokueva

http://www.youtube.com/fabianokueva


Omar Lavalle [Perú]

Músico graduado en la carrera de ingeniería de sonido. Desde sus inicios en 1996 hasta la fecha viene trabajando en la composición musical y desarrollo de estructuras sonoras para obras de teatro multimedia, teatro corporal y performances. Ha participado de varios festivales de arte electrónico como Contacto, Modular Park-O-Bhan, Lima Sonidos, VIBRA - Audio Lima Experimental, Puente Sonoro VII, Plasma, Festival internacional de la Imagen de Manizales (Colombia), Campus Party Iberoamérica, Sonoridades contemporáneas - II Bienal de Artes Musicales de Loja (Ecuador), entre otros.
Ha editado diversos discos de forma independiente. Su trabajo forma parte de catálogos virtuales en Netlabels de Argentina, España, Rusia, Alemania etc. Su música ha pasado por diferentes variantes de la experimentación sonora, mezclando grabaciones de campo y sonido basado en errores informáticos, buscando crear un balance entre la densidad sónica y la expresión humana.
En los últimos años su línea de trabajo explora y experimenta dentro del las artes visuales y nuevos medios, participando de colectivos y exposiciones donde se involucran las artes y tecnologías emergentes.
En la actualidad trabaja como gestor cultural del programa de arte y tecnología de la Fundación Telefónica en Lima, Perú y es codirector de la Sonoteca, archivo de música experimental y electrónica peruana.

http://www.omarlavalle.com/


Ricardo Gallo [Colombia]


Compositor y pianista bogotano, ha publicado cinco álbumes bajo su nombre. Lidera varios proyectos donde relaciona diversos aspectos del folclore colombiano a expresiones musicales contemporáneas y también interpreta en varios grupos basados en la improvisación.
Su música se ha publicado en diversas compilaciones en Colombia, Estados Unidos y Europa, y ha participado en grabaciones de otros músicos.
Ha interpretado su música en Perú, Puerto Rico, Canadá, Kenia, varias ciudades de Estados Unidos principalmente en Nueva York en diversos escenarios, en varias ciudades de Colombia incluyendo la mayoría de los principales escenarios de Bogotá. Terminó su pregrado en la Universidad de North Texas (UNT), y completó maestría y doctorado en composición en Stony Brook University en el estado de Nueva York, (E.U.A.)

http://www.ricardogallo.com/


Ana María Romano G. [Colombia]

Compositora colombiana (1971). Sus intereses creativos le han permitido desarrollar obras en diversos medios (acústico, electroacústico, mixto) e involucrarse en proyectos multidisciplinares (danza contemporánea y performance). Algunas de sus obras han sido presentadas, publicadas y galardonadas dentro y fuera del país. Ha sido artista en residencia en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras).
Se ha desempeñado como conferencista, curadora y productora de publicaciones de música contemporánea. Ha participado en proyectos documentales del Centro de Documentación Musical y en la realización de las páginas de compositores colombianos de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Entre 2004-2005 coordinó el ‘colón electrónico. ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos’.
En la Universidad El Bosque y la Escuela de Formación Musical desarrolla labores docentes.
Al lado de Guillermo Bocanegra conforma el dúo ‘uiachii. guitarra y electrónica’, ha colaborado en trío con Ricardo Arias y Éblis Álvarez y cada tanto se reúne con amigos o colegas para improvisar.
Forma parte de ‘Sistema Poliedro. Composición electroacústica de carácter colectivo y remoto’ y de la Red ASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano).

http://soundcloud.com/anamariaromano

lado B es un ciclo que organiza la Fundación Espacio Cero y cuenta con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a través del Programa Apoyos Concertados 2011.

Mayor información: anamaria@espaciocero.net

Comentarios

Entradas populares