colombiana

Colombia, 2002. Andrés Pastrana disuelve la Zona de Distensión antes de abandonar su cargo como Presidente de la República, y Álvaro Uribe se posesiona. Se ponen en marcha una serie de políticas, entre cuyos principales intereses estará reducir las zonas en que hacía presencia la insurgencia. Este programa incluye además una iniciativa estatal, luego comercial, en la que se invita a los colombianos a viajar por tierra, a visitar de nuevo las fincas, parques nacionales, playas, y demás sitios de interés turístico, para así hacer parte de un proyecto que busca reformar un imaginario de la nación. Aparecen comerciales de televisión, impresos, y páginas de internet que promocionarán los distintos destinos para visitar, y además, formularán una manera particular de imaginar el país. De este modo, emerge una producción de paisajes vinculada con el Estado y las corporaciones, que relacionará directamente un sentimiento nacionalista con una idea de la naturaleza, disponible para el consumo.

El proyecto Sin Título / Colombiana, en esta versión, se apropia de tales discursos intentando desestabilizar una noción de paisaje expresada de dos maneras: un espacio natural ofrecido a la contemplación de un sujeto, y un depósito de materias primas disponibles para la explotación de la industria. De esta forma se hacen evidentes unas maneras de producir el paisaje y la mirada, determinadas por la administración del territorio, del cuerpo, y de la representación.



Informes:

Galería Santa Fe - Planetario de Bogotá
Cr. 6 No. 26 - 07 - Tel: 2845223

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