sub-ver-cine

(pasabocas)

Como preludio de subvercine en Boogaloop, ofrecemos una ronda de cinco experiencias audiovisuales, que sin concesión alguna, conducen a los asistentes a fragmentos que desencadenarán las cinco tomas corrosivas que proponemos a lo largo de este año, para experimentar(se) colectivamente la dilución de sistemas y formas en vestigios que comportan la extrañeza misma de una polifonía desprovista de todo valor y moral. Mediante aquella posibilidad de catarsis cinematográfica que desprende cuando son liberadas las fuerzas de los sentidos más primarios, sumergidos entre laberintos iniciáticos que reconocen los estadios obnubilantes e instintivos del subconsciente.

Las reminiscencias de incógnitas humanas convertidas en horrores y pesadillas desde el enfrentamiento con lo innombrable, la posibilidad de emancipación que acontece al reino de la locura mientras se confronta al ser en la historia con los rastros de su propia ignominia y sadismo, o el regodeo en los delirios del deleite y la embriaguez, dispondrán el escenario para seguir redefiniendo y representando las coordenadas que subyacen a preguntas universales y atemporales acechando nuestra condición de individuos. Una vez depuesto el código normativo que soporta la convención y creencia, los repliegues del sinsentido que ahonda la existencia cuestionarán los límites de la razón, logrando así sobreponernos a la sujeción dicotómica de sensaciones condicionadas, regidas por aquella naturaleza en movimiento de lo que al fin y al cabo nos hace pura carne y hueso.

Toma uno: reflejos del miedo (06 de abril)

Película: Peur(s) du noir
Director: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire
Guión: Jerry Kramsky, Michel Pirus, Romain Slocombe, Blutch, Charles Burns, Pierre di Sciullo
Año: 2007
País: Francia
Duración: 82 minutos

La crème de la crème del mundo del cómic y la ilustración se pone al servicio del cine para proyectar, de la mano de seis artistas gráficos, las sutiles sombras que deambulan por entre el miedo a aquello que no se ve. La variedad de nombres y técnicas se traslada al plano de estéticas que van desde la geometría pura hasta trazos más figurativos, entremezclando seis historias que transcurren por distintos senderos del terror: un hombre atrapado en una casa, niños que desaparecen, pesadillas e insectos devoradores. El resultado, no obstante, posee una misteriosa unidad, quizás el secreto de toda una revolución de la animación.

Trailer:
http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1030815769/


Toma dos: áticos del desquicio (20 de abril)

Película: Koroshiya 1
Director: Takashi Miike
Guión: Sakichi Satô, adaptación del manga de Hideo Yamamoto
Año: 2001
País: Japón
Duración: 128 minutos

El jefe de la banda yakuza Anjo es terriblemente asesinado mientras está con una chica en un hotel. Unos misteriosos personajes van a limpiar la horrible escena del crimen, cometido según ellos por un tal Ichi. Al día siguiente no hay rastro de él; la banda de Anjo se inquieta y manda al excéntrico yakuza Kakihara a buscarlo. Kakihara, un sadomasoquista sincero y convencido, tortura a montones de sospechosos para encontrarlo. Mientras, un misterioso individuo llamado Jijii empieza a sembrar cizaña entre las bandas yakuzas inculpando a sospechosos equivocados. Ichi es una máquina de matar, y Jijii lo utiliza dirigiendo sus explosiones de rabia para eliminar a quien le interesa. Mientras, Kakihara, que ya intuye que su jefe ha muerto, busca desesperadamente a Ichi, ya que sabe que es la única persona que le puede proporcionar el dolor físico que le infligía su antiguo jefe. Todos estos personajes se cruzarán en bizarras situaciones llenas de violencia y humor negro. El film tiene una imagen y una fotografía bestiales, que golpean muy fuerte la vista la primera vez que se ve; es violento, misógino, excesivo, raro, brutal, cruel y humorístico. Un cocktail extrañísimo que sólo podría salir bien en Japón y sobre todo de la mano genial de Miike, una pieza de colección para los amantes de lo bizarro y la ultraviolencia.

Trailer:
http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1856897305/

Toma tres: caminos abismales (4 de mayo)

Película: Srpski film
Director : Srdjan Spasojevic
Guión: Aleksandar Radivojevic y Srdjan Sapasojevic
Año: 2010
País: Serbia
Duración: 104 minutos

Milosh era el rey del porno serbio, toda una leyenda, alguien que se había dado el lujo de estar con las mejores, entre ellas, la que fuera luego esposa y madre de su hijo. Sin embargo los años de gloria se desvanecen poco a poco, en su intento de acomodarse a la rutina y presión social inherente a la vida familiar, algo que trata de mantener con esfuerzo, desenvolviéndose entre las costumbres y ritos sociales que exige la clase media serbia. Su caída inminente toma un giro inesperado cuando la vieja compañera de trabajo le propone participar en un proyecto "experimental" orquestado por un tal Vukmir, que por aquellos días andaba interesado con las posibilidades del género, desde una nueva y radical perspectiva que permitiría variaciones desbordadas de un cine erótico minado desde la base y cimientos que lo contiene: el realismo y la crudeza. Un recorrido a través de los límites del placer, la vejación y la tortura, hasta llegar al desprecio por la condición misma de lo humano. Película controversial, amada y odiada, una muestra del nuevo cine de Belgrado y la apuesta extrema que nos devela un crudo retrato del mercado de la miseria y quienes acceden a su oferta.

Trailer:
http://www.imdb.com/video/wab/vi4283040793/


Toma cuatro: tablas, manías y convulsiones (18 de mayo)
Película: Marat / Sade aka The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum at Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade
Director: Peter Brook
Guión: Adrian Mitchell, adaptación de la obra teatral de Peter Weiss
Año: 1966
País: Reino Unido
Duración: 116 minutos

Estamos en el año napoleónico de 1808, el andrajoso murmullo que emana de las roídas paredes del hospital psiquiátrico de Charington parece anticiparnos algo maravilloso y singular. Uno de sus más ilustres huéspedes, el Marqués de Sade, recorre de nuevo los vericuetos de su mente para finiquitar los últimos diálogos de un guión que encarnará el estreno de su más reciente obra terapéutica, una pieza sobre la revolución francesa y los últimos días de Jean-Paul Marat, a ser representada en un baño por la talentosa hueste de internados que lo acompañan, con ocasión singular de la distinguida visita por parte de miembros de la aristocracia francesa, entre los que se encuentra el director del manicomio y su familia.

Trailer
http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1285030169/

Toma cinco: andares transgresores (01 de junio)
Película: C'est arrivé près de chez vous
Director : Rémy Belvaux, Andrés Bonzel, Benoît Poelvoorde
Guión: Rémy Belvaux, Andrés Bonzel, Benoît Poelvoorde, Vincent Tavier
Año: 1992
País: Francia, Bélgica
Duración: 95 minutos

Conozcan a Ben, un agudo y carismático asesino en serie que es invitado a reflexionar sobre el arte de su oficio para la producción de un reportaje. El nivel y rigurosidad de indagación a la que aspira el equipo de rodaje será posible mediante un sencillo pacto de violencia mediática: documentar con la cámara de primera mano los movimientos de todo lo que acontezca en su diario vivir. Actuando el lente y consciente del morbo que puede despertar el material, Ben se explaya de manera generosa, ofreciendo los secretos de su quehacer a medida que suelta observaciones espontáneas y punzantes sobre la sociedad y la vida en general. Las fronteras que delimitan el registro fílmico de la realidad documentada, desde una claqueta inicial de observación distanciada guiada por la reconstrucción del personaje de Ben, hasta la progresiva incidencia que comienzan a tener sobre el curso de los acontecimientos, harán que las imágenes capturadas sean cada vez más difusas y peligrosamente íntimas.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=bcPhaieTg4o

Comentarios

Entradas populares