Coloquio interdisciplinario sobre cultura visual

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Convoca a estudiosas (os) de las Ciencias Sociales y las Humanidades –antropología, sociología, historia del arte, literatura, filosofía, educación, estudios culturales, estudios de género-, y particularmente de la Historia de la Cultura, que investigan temas relacionadas al campo de la Cultura Visual, a participar en el


Coloquio interdisciplinario sobre cultura visual

(12, 13 y 14 de abril del 2009)

El desarrollo de las tecnologías tipográfica y cinematográfica -entre los siglos XIX y XX- favorecieron las prácticas de producción, edición, circulación, reproducción de textos e imágenes visuales, y dieron a sus usos funciones sociales que promovieron diversas versiones respecto al significado de la modernidad.

La nueva división internacional del trabajo respaldó políticas, migraciones, movimientos sociales, asimismo la incorporación de innovaciones tecnológicas difundidas que modificaron sus espacios sociales –urbanos y rurales-, según los códigos socioculturales y estéticos que definía el perfil de la modernización europea. Esa movilidad inaugurada por los nuevos medios de transporte, facilitaron desplazamientos importantes tanto de Europa hacia América Latina como de América Latina hacia los países centrales. Políticos, científicos, diplomáticos, comerciantes, religiosos, literatos, artistas plásticos y fotógrafos viajeros vivieron experiencias que plasmaron en relatos e imágenes visuales.
Impresos que se aprovecharon para dinamizar el mercado editorial en países que compartían el océano Atlántico; primero pinturas, grabados, litografías, dibujos y caricaturas impresas, fotolitografías, fotografías y después filmes y cortometrajes tuvieron y aún sostienen un papel crucial en el proceso de creación de imaginarios, sus representaciones y estereotipos diversos que reforzaron y vigorizan una concepción del mundo occidental.
La difusión de las imágenes visuales, historias narrativas y poéticas son materia prima para memorias colectivas de diferentes tipos y contribuyen a la construcción de las relaciones sociales y a nuevos modos de conceptualizar la raza, el género, las clases sociales, la sexualidad. En esa interacción de mundos de vida, los lenguajes verbales-visuales locales también han propiciado diversas formas de ver, a modo de resistencias producidas por el enfoque o mirada extranjera. Vías bajo las cuales mirar se convierte en una forma de poder porque evidencia la presencia de clasificaciones y diferencias sociales inscritas en el propio lenguaje, tanto como en las formas que manifiestan el acto de mirar.
 Los propósitos del evento:
Reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre la cultura visual como un punto central para la conformación de diversas identidades sociales, culturales, sexuales y formas de género, como partes de la modernidad.

Propiciar un diálogo interdisciplinario que abra la posibilidad de construcción y maduración de redes de investigación respecto a la cultura visual:

    • sus alcances y límites, convergencias y alejamientos teórico-metodológicos entre las ciencias sociales y las humanidades;
    • las nuevas direcciones suponen que ahora es posible mover la teorización viendo más allá del debate sobre la activa /mirada masculina versus el pasivo/objeto femenino de la mirada, en ese sentido se hace necesario también hacer,
    • la revisión crítica de distintos modelos y aproximaciones conceptuales que sustentan la posibilidad de trabajar con imágenes visuales y/o narrativas en el terreno de la investigación;
    • la discusión de avances de investigación que permitan una comprensión mayor de determinado tipo de problemáticas ocurridas en procesos socio-históricos concretos.

TEMAS:
Reflexiones en torno al concepto de cultura visual desde los aportes de:
·         la Antropología Visual
·         la Historia Cultural e Historia Gráfica
·         el ámbito de la Educación
·         los estudios culturales
·         la crítica literaria y cinematográfica
·         la convergencia entre disciplinas en torno a la cultura visual: arte y antropología, arte e historia, antropología e historia, etcétera.
Identidades naciones y cultura visual
·         Género, nación y cultura visual en la historia moderna y contemporánea
·         Diversidades sexuales y de género emergentes y la cultura visual
·         Generaciones y sus representaciones.
·         Regiones y representaciones urbanas-rurales, desde el paisaje, la migración y el trabajo.
Movimientos sociales y cultura visual
·         Movimientos obreros
·         Movimientos feministas y por la diversidad sexual
·         Movimientos estudiantiles
 
Sobre los plazos y requisitos: 
Las fechas para enviar a los coordinadores los abstractos de propuestas son de 1º de diciembre del 2009 al 31 de enero del 2010
El 15 de febrero de 2010 se comunicará que propuestas han sido aceptadas. Eso permitirá a los ponentes admitidos enviar su ponencia e inscribirse al Coloquio Interdisciplinario sobre Cultura Visual, el 15 de marzo de 2010.

Cada propuesta de ponencia deberá constar de:

Título

Un resumen de 250 palabras.

Breve reseña curricular del autor o autores (máximo 10 líneas).

Nombre completo de la-del o las-los ponentes

Filiación institucional

Dirección electrónica

Número telefónico o fax.

PARA LA PONENCIA:
De 15 a 20 cuartillas,
tipografía arial, 12 puntos, interlineado a 2 espacios.

*Este evento no tiene costo

COORDINADORES:

Mónica Szurmuk

MSzurmuk@institutomora.edu.mx

Alberto Del Castillo Troncoso

adelcastillo@mora.edu.mx

Alba González Reyes

estenoposlit@gmail.com


MAYOR INFORMACIÓN:

v Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac

México, D.F.

C.P. 03730

Teléfonos: 55 98 37 77 y 55 63 71 62 extensión 1125

v Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Madrid 82, Colonia Del Carmen

Delegación Coyoacán, México, D.F.

C.P. 04100

Teléfonos: 55 98 37 77 y 55 54 89 46

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