Las representaciones de la Amazonía a través de documentales (1910-1950)
Por Oscar Guarín Martínez
1. Introducción
Más que ningún otro lugar de América,
Estas representaciones persistieron a lo largo del siglo XIX, cuando se establecieron, desde una diversidad de saberes –particularmente desde la historia natural– y de prácticas –el colonialismo como régimen de verdad, y la exploración como ejercicio–,imágenes y representaciones que hacían eco del debate científico ilustrado sobre la naturaleza imperfecta e inacabada americana (Gerbi, 1982; Castro-Gómez, 2001). Estas representaciones tuvieron un impacto directo sobre la manera de comprender y apropiar las periferias territoriales y culturales por parte de los estados nacionales emergidos a lo largo del siglo XIX.
Al comenzar el siglo XX prevalecían estas formas particulares del “mirar” sobre este territorio: su representación como un lugar deshabitado, en el cual se encontraban algunas tribus salvajes y bárbaras, aisladas unas de otras, y cuyas prácticas culturales ratificaban su condición “primitiva”. Inmersas como estaban, en una naturaleza agreste e igualmente salvaje, estas tribus representaban el pasado más lejano de la especie humana.[1] Desde esta mirada, en este territorio no había lugar para una sociedad organizada, y por el contrario configuraban “um conjunto de impossibilidades, onde não existe a realidade social, mas tão somente a lenda” (Aleixo, 1987, pp. 163).
De esta forma, la Amazonía se configuró no solamente como una frontera territorial, sino también representativa y simbólica (Gondim, 2007; Esvertit, 2001, 2008; Palacios, 2001), y que tan sólo desde finales del siglo XIX empezó a ser incorporada por los Estados a sus esquemas de lo nacional. En efecto, la apropiación territorial de
Este proyecto propone plantear un análisis comparado de los procesos a través de los cuales fue construida la representación de la Amazonía, particularmente a partir de las producciones cinematográficas y documentales nacionales generadas entre 1910 y 1950 en cada uno de los países que convergieron geográficamente en ella (Brasil, Ecuador, Perú y Colombia), como manifestación de una práctica discursiva y política de construcción de la alteridad, de la apropiación territorial y de la legitimación de regímenes de verdad, que generaron un “mirar” particular, manifiesto en las imágenes en movimiento.
Diversos son los elementos que confluyeron en este proceso. A la par de la integración territorial en el marco de la conformación de Estados Nacionales, de la configuración de identidades y de búsquedas de la esencia identitaria de las naciones mencionadas, el contexto histórico determinó las prácticas discursivas, en donde, sin lugar a dudas, las relaciones jerarquizadas y geográficamente situadas, generadas por el colonialismo, serían un escenario fundamental.[2]
Podemos señalar que este escenario se construyó con relación a una serie de procesos que articularon unos regímenes de representación particulares: en primer lugar, la relativa sincronía entre el proceso de apropiación territorial iniciado por los Estados limítrofes con el territorio amazónico, y la aparición y desarrollo del cine, junto a su rápida difusión en los países mencionados, que lo constituyó en un eficiente instrumento de extensión de las ideas de lo nacional. En este sentido, se trató del “hallazgo” del cine como un medio de producción de imágenes simbólicas de lo nacional, de la formación del patriotismo y de la “exportación” de imágenes (Texeira, 2004; Granda, 1995, Bermúdez, 1995; Bedoya, 1992; Martínez, 1978). En segundo lugar, el desarrollo de un cine en donde la “exótica”, y luego el género documental, privilegiaron una serie de representaciones específicas articuladas a unos temas –las costumbres bárbaras y salvajes de pueblos ubicados por el discurso en un pasado lejano de la humanidad y en la frontera de la civilización–, unos sujetos –el nativo como un “otro” exótico, exotizado y condenado a su desaparición– y unos escenarios –la naturaleza implacable y amoral, a la cual la civilización y el progreso debían confrontar–.[3] En tercer lugar, la configuración de
En efecto, todos estos elementos coincidieron en la generación de una importante producción documental que se extendió desde 1910, cuando aparecieron los primeros registros realizados por cineastas nacionales, y la década de los años 50, cuando el cine, de la mano de la etnografía, se convirtió en una herramienta de investigación, y dejó de ser utilizada por “aficionados”.
La realización documental generada en este período se puede caracterizar como una práctica que abarca producciones de carácter nacional, cuyo propósito fundamental fue el de ofrecer una idea de
Para el caso de Brasil, sin duda, primaron las miradas elaboradas por militares y agentes del Estado, quienes construyeron una idea sobre
Como se ha mencionado, el conjunto de estas obras documentales circuló de manera más o menos periódica y sistemática en circuitos de cines itinerantes a través de los cuales se generaron procesos de apropiación de lo visto y de lo representado. Estos circuitos fueron fundamentales en los efectos de construcción de la representación de la Amazonía. Las formas de circulación, difusión y apropiación de estas imágenes son un proceso fundamental, sin el cual no se podría comprender el alcance real del proceso de construcción de imágenes sobre este territorio.
La pregunta que se plantea este proyecto, entonces, apunta a indagar por la manera en que se construyeron esta serie de representaciones sobre
2. Problematización del tema
La imagen y, en general, la visualidad, ha sido objeto de una multiplicidad de corrientes disciplinares que en los últimos años han generado interesantes acercamientos teóricos. Esta circunstancia hace que los estudios sobre la imagen y lo visual se caractericen y precisen por la interdisciplinariedad, pero que a la vez, su cercamiento y determinación sean un poco complejos. Por la naturaleza de este proyecto y los objetivos que se traza, se contemplará específicamente la perspectiva ofrecida por la antropología visual.
Este campo disciplinar que ha tenido una importante y larga tradición en los estudios de la imagen. Allí podemos identificar tres vertientes en su teorización. La primera, considera el cine etnográfico como etnografía, y se centra en el valor del registro visual como documentación etnográfica (Bateson y Mead, 1942). Su reflexión se orientó al uso de las herramientas visuales en los registros etnográficos y a la manera en que el registro audiovisual se encontraba mediado por el etnógrafo (De France, 1982). La segunda vertiente teórica, estudia el cine como dato etnográfico y se centra en el análisis del contenido de la imagen, en el comportamiento registrado como fuente de información sobre una cultura determinada (Mead y Metraux, 1953). La tercera, y con la cual se identifica este proyecto, contempla el cine etnográfico como texto, como narración, y se orienta a la crítica de la representación, al discurso crítico y al análisis de la construcción de identidades y alteridades a través de los medios de comunicación audiovisuales (Lutz, 1992; Tobing, 1996; Grimshaw, 2001).
Ahora bien, desde esta última perspectiva, la construcción de imágenes, su difusión y su apropiación se desarrollan bajo los esquemas de una política de la representación, ejercida en el marco de unas relaciones de poder específicas, donde la representación del otro es una forma de producción/reproducción del poder, de la afirmación de un orden del mundo configurado a través de los discursos visuales, del que la materialidad del registro es apenas una parte en el proceso de su construcción. Para Hans Belting, la imagen es un acto, una experiencia medial en la que el cuerpo, “el lugar de las imágenes”, forma y completa, desde su propia experiencia, el mensaje de la imagen. En estos términos, la imagen se constituye en un acertijo en donde la ausencia (lo representado) y la presencia (su materialidad) se entrelazan de manera indisoluble.[7] En otras palabras, la visualidad de la imagen es un acto en el que se entrelazan discursos y representaciones, anudadas a través de unas prácticas específicas.
En este sentido, los registros de imágenes realizados entre los años de 1910 y 1950 de la Amazonía son el resultado de un proceso, de larga duración, de creación y superposición de imágenes –aquellas creadas en los registros de viajeros, expedicionarios, misioneros, comerciantes, agentes estatales; la mayoría de ellos de las últimas tres décadas del siglo XIX, muchos de ellos replicando a su vez el imaginario colonial–. Estos registros de la primera mitad del siglo XX son, entonces, el resultado de un acto medial, de un cruce de imágenes diversas, tanto nuevas como de aquellas persistentes en un precedente repertorio discursivo. La exotización, el salvajismo, la cuantificación de la naturaleza, la racialización, las taxonomías humanas y su biologización, etc., son discursos decimonónicos que produjeron a su vez un conjunto de imágenes, de representaciones –retóricas, metafóricas, literarias, científicas y narrativas–, con las cuales se configuró un mirar en el mundo.[8]
Es por esas razones que en este proyecto se entiende el trabajo con imágenes no desde una perspectiva cinematográfica, ni estética, tampoco como registro ni como documentación etnográfica. Los registros visuales no interesan en cuanto a sus contenidos, como en cuanto al hecho de ser continentes, depósitos, repositorios; registros de un mirar, más que de lo mirado.[9] Las imágenes en movimiento son entendidas como objetos culturales visuales, portadores de un discurso, de unas trazas epistémicas y de unas prácticas susceptibles de análisis desde una perspectiva crítica del discurso. Las imágenes no son el punto de partida, más bien se constituyen en el de llegada. Se trata, en suma, de analizar no al otro, sino el proceso de su construcción; el entretejido discursivo y representacional que hizo posible que las imágenes expuestas fueran vistas y asumidas como una representación “real” de la realidad, pero que a la vez que representó, estableció una distancia entre lo visto representado y lo sabido silenciado, a través del extrañamiento de sujetos y de la naturalización de los procesos de dominación.
Taussig denomina a la Amazonía como una zona crepuscular, al describirla como un territorio de frontera, proclive a la violencia y a la inestabilidad, situada entre las ambiciones rivales de los Estados, y a la vez, con total ausencia de estos (Taussig, 1987, pp. 45). Su pregunta inicial apuntó a indagar por la manera en que las representaciones de la Amazonía, y sus sujetos, pasaron de la mera enunciación a constituirse en afirmaciones que hicieron posible que el terror y la crueldad se naturalizaran y se instalaran en las relaciones entre colonos, caucheros e indios.
Esta cuestión que inquieta a Taussig es, de alguna manera, el punto de partida de la reflexión que trata de abordar este proyecto: la creación de imágenes, no sólo visuales sino también discursivas y retóricas, fue un hecho posible y potenciado por la construcción de un régimen de verdad que posibilitó el que estas imágenes fueran concebidas como verosímiles y representativas de la realidad.[10] “No es la presencia de nativos hostiles lo que nos abruma. Es la presencia de su ausencia, su presencia en ausencia”, señala Taussig de manera categórica (Taussig, 1987, pp. 111). En efecto, los Estados nacionales que convergieron en la Amazonía compartieron esta zona crepuscular, zona gris de la territorialidad que no sólo se dio en términos administrativos y políticos, sino también en el plano cultural y representacional; una frontera delimitada, no por su contenido, sino más bien por la ausencia de este. El discurso –en términos de Foucault–, que llenó de contenidos este espacio fronterizo fue producido por saberes y prácticas ajenas, exógenas, bajo unas claras y evidentes relaciones de colonialismo y dominación, en donde la configuración de sujetos bajo el esquema ambiguo de diferenciación colonizado–colonizador/colonizado, se enmarcó a su vez en procesos homogenizadores de carácter nacional. La comunidad imaginada, de la que nos habla Anderson, se enfrentó al reto de establecer continuidades territoriales y homogeneidades culturales, y más que imaginado, este proceso, fue de una violencia sin precedentes; arrasadora.[11]
Las representaciones cinematográficas y documentales de la Amazonía, en donde los pobladores, los escenarios y los temas como construcciones discursivas de la alteridad establecidas en términos negativos, de inferioridad y de precariedad, fueron un ejercicio de poder, de nominalización (Colombres, 1991); fueron también dispositivos que se tradujeron en el establecimiento de prácticas, políticas e instituciones que nunca pusieron en duda lo afirmado.
3. Objetivos
Objetivo general
Este proyecto se propone realizar un análisis comparativo de la producción documental generada entre 1910 y 1950 sobre
Objetivos específicos
· Se busca comprender la manera en que desde la cinematografía se crearon una serie de representaciones particulares de
· Analizar los documentales en cuanto producciones discursivas, cuya arqueología y genealogía puede develar la naturaleza de saberes, prácticas y discursos que intervinieron en su elaboración y realización.
· Se busca indagar en los procesos de circulación, difusión y apropiación de este tipo de filmes, al igual que en los procesos de apropiación de sus contenidos.
· Se busca comprender el impacto que tuvo la presencia y difusión de unas narrativas hegemónicas colonialistas y exotizantes en las cinematografías nacionales sobre
4. Metodología
Como se ha mencionado, el análisis de la construcción de las representaciones en la producción documental sobre
Al constituirse las representaciones en los documentales como objeto de este estudio, es necesario aproximarse también a los modos de articulación de dichas representaciones con el proceso de su circulación y apropiación. En este punto, los aportes de Louis Marin son interesantes en tanto permiten comprender cómo, a través de la representación, se ordena y clasifica la realidad, se exhibe una identidad social y se personifica un grupo; es decir, que la representación puede ser interpretada desde tres facetas que son complementarias: como rejilla a través de la cual se observa el mundo, como directriz que orienta las formas del hacer y como instrumento de legitimación de otras prácticas y representaciones (Marin, 1978, pp. 11-24).
Filmografía inicial
· Silvino Santos: No país das Amazonas, (1921); No rastro do Eldorado (1924-1925)
· Aprígio Martins de Menezes: Manaus cidáde risonha (1926)
· Luis Thomaz Reis: Rituaes e Festas Bororo (1917); Parimã, as fronteiras do Brasil (1927); Ao Redor do Brasil. Aspectos do Interior e das Fronteiras do Brasil” (1932); Inspectorias de Fronteiras (1938)
· Miguel Ángel Álvarez, Los danzantes de Sasquisilí, Lavanderas a orillas del lago San Pablo (1927);
· Carlos Crespi, Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas (1927)
· Guillermo Garland, Fray Bernardino Idoyaga, La conquista de la selva, por los padres misioneros descalzos (1929)
· Antonio Wong Rengifo, Vistas de Iquitos (1932); Revista Loretana (1934); Bajo el Sol de Loreto (1936); Luces y sombras de Loreto (1941); Policromía Amazónica, Amazonía Peruana (1949); Conozca Loreto (1950)
· César Uribe Piedrahita, Expedición al Caquetá (1930-1931)
· Hermanos Acevedo, Colombia victoriosa (1933)
· Ducranne Films, Rumbo al corazón de la selva (1945)
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[1] Las representaciones antropológicas sobre
[2] Sobre el papel de las prácticas discursivas y la configuración de geografías de lo exótico puede verse: Edward Said, Orientalismo, DeBolsillo, Barcelona, 2004. Igualmente, Mary Marie Louise, Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Universidad de Quilmes, Buenos Aires, 1997.
[3] Se ha considerado importante mantener esta categoría de “documental” en términos generales, pues no se trata específicamente de trabajos de carácter etnográfico sino más bien de registros de viajeros, de exploradores y de colonizadores sobre sujetos, territorios y geografías. La representación de estos temas en el cine fue el resultado de un cruce particular de variables. Al respecto Fatimah Tobing señala “(…) cinema has been the site of intersection between anthropology, popular culture, ant the constructions of nation and empire”. Al respecto ver: Fatimah Tobing, The third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle, Durham-Londres, Duke University Press, 1996. pp. 6-9. Por su parte, y mucho antes, Sol Worth señalaba que el carácter etnográfico del cine dependía más que de sus contenidos, de sus usos, al constituirse en descripciones del otro. Al respecto ver: Sol Worth, Studying visual communication, Ed. Larry Gross, University of Pennsylvania Press, 1981, pp. 75-76.
[4] La definición que se da del exotismo, y por ende de lo exótico, se encuentra vinculada directamente con el proceso histórico de exploración del mundo: “impresiones de países lejanos” (Segalen, 1989). La asignación de lo exótico en términos negativos y primitivistas procede del siglo XVI y se amplifica en el siglo XIX al ser introducida y naturalizada como categoría de análisis e interpretación de las culturas “distintas” por los viajeros y naturalistas europeos. Sobre el proceso de exotización seguiremos lo propuesto por Mary Louise Pratt en términos de que en últimas se trata de un proceso de construcción de sujetos bajo unas condiciones discursivas y prácticas culturales desiguales y de dominación (Pratt, 1997)
[5] La Expedición Rondón fue sin duda una de las más interesantes en la generación de imágenes. El trabajo filmográfico de Thomaz Reis es un punto de referencia imprescindible. Al respecto ver: Fernando de Tacca, A Imagética da Comissão Rondon. Etnografias Fílmicas Estratégicas. Papirus, Campinas, 2001.
[6] Entre algunos de los documentales más importantes tenemos el trabajo pionero de Silvino Santos (Costa; Lobo, 1987; 1997), el trabajo fílmico desarrollado por
[7] Hans Belting, Antropología de la Imagen, Katz Editores, Buenos Aires, 2007, pp. 38 y ss.
[8] Se debe advertir que si bien esta expresión pareciera un tanto esencialista, Stuart Hall ha sido claro en señalar la diversidad de procedencias discursivas y su polisemia fenoménica. Al respecto señala: “Existe una ‘no necesaria correspondencia’ entre las condiciones de una relación social o práctica y las diferentes formas como puede ser representada”. Stuart Hall, citado por Eduardo Restrepo, Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault, Editorial Universidad del Cauca, Cali, 2004, pp. 39.
[9] La mirada etnográfica, si podemos mencionarlo, se aparejó con el nacimiento del cine mismo, de manera rápida y eficaz. La expedición de Torres Straits señaló la fundación de la práctica del cine en la observación etnográfica. Al respecto ver: Anna Grimshaw, The ethnographer’s eye: ways of seeing in anthropology, Cambridge University Press, New York, 2001, pp. 21-23.
[10] Siguiendo a Said, sin comprender las condiciones discursivas en que se produce la construcción de la diferencia y de la otredad, sería imposible comprender la “disciplina inmensamente sistemática” de la que se valió occidente para ejercer el colonialismo y la dominación. Al respecto ver: Edward Said, Orientalismo, pp. 23.
[11] Vale la pena mencionar que las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por el desarrollo de expediciones militares hacia los territorios no incorporados aún a los estados nacionales. Valga recordar el caso de la “Conquista del Desierto” en Argentina, de la expedición contra los mapuches en Chile, o de las anárquicas y marginales entradas de quineros y caucheros en las selvas amazónicas peruanas, ecuatorianas y colombianas. Al respecto se puede ver, para el caso argentino, Mónica Quijada; Carmen Bernand y Arnd Schneider, Homogeneidad y nación. Con un estudio de caso: Argentina, siglos XIX y XX, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2000; para el caso chileno, José Bengoa, Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX), Lom Ediciones, Santiago, 2000. Respecto a Colombia y Perú el texto significativo y fundacional sigue siendo el ya citado de Taussig.
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